miércoles, 2 de marzo de 2016

La alfabetización entorno a un proyecto.

La alfabetización entorno a un proyecto.

La alfabetización hace referencia al proceso por el cual una persona puede aprender a leer y escribir, funciones que le permiten comunicarse con el resto de los seres humanos.

Hubo una época, en que escribir y leer eran habilidades excepcionales e inaccesibles para buena parte de la población. La alfabetización en las sociedades preindustriales sólo estaba disponible para una pequeña parte de la humanidad, ya sea en instituciones religiosas o para los ricos que podían permitirse el lujo de pagar sus tutores.

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad la educación se transmitía por vía oral y mediante la observación y la imitación. El desarrollo de la escritura surgió aproximadamente a partir del año 3500 a.c fue por fin posible la redacción de relatos. No fue hasta la revolución industrial de mediados del siglo XIX que el papel y los libros se convirtieron en algo asequible económicamente para todas las clases de la sociedad industrializada.

LA ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑA

Antiguamente, en el s.XIX España tenía la mayor tasa de alfabetización del mundo debido a que era el país más atrasado de Europa. La primera estadística oficial con datos al respecto para todo el país, la de 1841, ofrecía un 24,2 % de población alfabetizada (39,2 % de los hombres y 9,2 % de las mujeres)

A principios del s. xx la situación seguía siendo la misma debido a la dictadura franquista, la guerra civil y las consecuencias de estas, entre las cuales cabe destacar la ralentización de la escolarización.

Actualmente, debido a los grandes progresos sociales, económicos y tecnológicos ha habido un gran incremento del porcentaje de alfabetización en España por lo que la tasa actual es de un 97%.
Uno de los grandes avances en alfabetización ha sido la introducción de las tic en la educación dando lugar al concepto de alfabetización digital.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

“La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”. Digital Literacy Microsoft Corporation

Desde la década del 80 la informática como asignatura irrumpió en las aulas en este lado del mundo. El objetivo era formar en bases de la informática con la esperanza de que la práctica de la programación mejorara el desarrollo cognitivo.

Hacia la década del ´90 los objetivos ya eran otros. Principalmente fueron los colegios privados quienes lo introdujeron para que los niños salieran de la escuela teniendo ciertos conocimientos en el uso del ordenador y principalmente de ofimática.

En el s. XXI se pretende crear:
·  Consumidores críticos y selectivos
·  Productores creativos y colaborativos
·  Miembros responsables de una comunidad online


Este proyecto de Alfabetización digital nace ante la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos educativos del S.XXI, en el que los alumnos deberán desenvolverse de manera activa en una sociedad digital. Aumentando así, la competencia digital de TOD@S los sectores de la comunidad educativa, aprendiendo a gestionar y diseñar la propia identidad digital y moviéndonos con seguridad en la red.

El proyecto se podría desarrollar  a través de una metodología basada en “el enfoque TPACK”, aunando tres aspectos necesarios e interrelacionados que optimizan los resultados de los procesos de enseñanza aprendizaje en la búsqueda de la excelencia en los mismos. Estos aspectos son:

· Conocimiento pedagógico: Aplicando la metodología “por proyectos “

· Conocimiento disciplinar: de las áreas de aprendizaje del currículo oficial de la Comunidad de Madrid.

· Conocimiento tecnológico: de las herramientas de la web 2.0, así como de distintos dispositivos y herramientas tecnológicas.

¿Cómo trabajarlo en el aula?

METODOLOGÍA:

Ø  RECURSOS MATERIALES:
         · PC · Dispositivos móviles: páginas web, juegos interactivos, blogs personales
Ø  RECURSOS PERSONALES: · Tutoras. · Profesora de apoyo (desdoble TIC): deben poseer conocimientos previos y detallados sobre informática.
Ø  TEMPORALIZACIÓN: · Etapa de educación primaria (todos los ciclos de primaria)
Ø  AGRUPAMIENTOS: · Gran grupo: 24 alumn@s por aula (Aula de informática): trabajo individual · Pequeño grupo (Rincón del ordenador y rincón de Tablet): creación de proyectos diferentes en cada trimestre.
Ø  ESPACIOS: · Aula. · Aula de informática.: material proporcionado por el centro

Con este proyecto se consigue un mayor interés de los alumnos por las nuevas tecnologías y así adaptarse a las características de esta nueva sociedad digital que puede ayudar a que el niño desarrolle de la manera más fácil el resto de aprendizajes.

Aquí adjunto el vídeo de nuestra presentación:




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